TRUCOS LASER

Manual de Tácticas de Regata

Os dejamos un acceso a un manual de tácticas de regata que hemos encontrado por la red. El archivo está en pdf. El acceso es el siguiente:

http://www.edocr.com/doc/527/t-cticas-de-regata


Como cambiar el puente de la botavara para no abrirse la cabeza navegando

La botavara del Laser tiene en su sistema de la escota un puente a mitad de la botavara para evitar que ésta caiga entre las dos poleas y estorbe la navegación

Este puente es peligroso, ya que en las viradas o trasluchadas pasa a la altura de la nuca, y en ocasiones es motivo de brechas importantes en la nuca del regatista.





Por ello, vamos a explicar una posible manera de sustituir este puente y evitarnos este problema. Para ello lo primero es quitar el puente, para ello nos hace falta un taladro y una broca de metal del cinco. Con ésta taladraremos la cabeza del remache hasta quitarlo. Si se hace con cuidado no se daña el agujero de la botavara.



Después cogemos un cabo grueso y le quitamos el alma.



Y cortamos un trozo un poco mas largo que el puente que acabamos de quitar







El fabricante de Laser también vende una pieza de plástico similar para sustituir el puente





Una vez cortado la funda, la atravesamos con dos remaches de 5 mm (poniendo una arandela de 5 mm de por medio).





se pone en los agujeros que nos ha quedado del puente



Y se fijan con una remachadora



Tras esto ya tenemos la botavara lista para poder seguir navegando sin problemas de abrirnos la cabeza!!








Medidas de los cabos del Laser

Medidas standard de los cabos que se utilizan en el Laser. Tanto las medidas como los grosores y materiales son orientativos.





Salida Liebre

Formato de salida usado para los entrenamientos de manera que todos los barcos puedan comenzar a ceñir en las mismas condiciones.

Un barco (A) se separa del grupo y se aleja al través cayendo un poco. A partir de ahí da la vuelta y comienza a ceñir manteniendo el rumbo hasta que se cruce con el último barco.

El resto de barcos (B, C y D) han de navegar en el rumbo contrario al que lleva la liebre (si la liebre va a babor, el resto de barcos han de ir amurados a estribor) y deben de cruzarle por la popa como se muestra en la imagen siguiente.

Una vez hayan pasado todos los barcos por la popa del primero, este ya es libre de virar si quiere o mantener el rumbo.







Como montar la contra

Diagrama de montaje del sistema de contra del Laser. Lo idóneo es que la polea doble toque con la polea de arriba en los momentos en los que la contra deba de estar en su situación de menor tensión navegando. De esta manera actua de tope.