Instrucciones de Regata


IV LIGA NÁUTICA DE LASER

CLASES: LASER STD- LASER RADIAL-LASER 4.7

CLUB DE MAR DE PUERTO SHERRY

LIGA NÁUTICA DE LÁSER

DE OCTUBRE DE 2010 A MAYO DE 2011

INSTRUCCIONES DE REGATA

1 REGLAS

1.1 La regata se regirá por:

· Las reglas de regata tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009 – 2010 (RRV);

1.2 El Reglamento de Competición de la Federación Andaluza de Vela (2010-2011).

1.3 Las siguientes reglas: 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, A5, A10 y G4, el Apéndice P del RRV se modifican en el sentido que donde dice: “Comité de Protestas”, debe leerse “Juez de Regata”.

1.4 El “Juez de Regata” oficialmente designado por el Comité Organizador no será objeto de recusación como “parte interesada”.(Esto modifica la regla 63.4)

2 MODIFICACIONES A LAS INSTRUCCIONES DE REGATA AVISOS A LOS PARTICIPANTES

2.1 Cualquier modificación de las IR se anunciará en el Tablón Oficial de Avisos (TOA) al menos una hora antes de la señal de atención de la primera prueba del día, excepto que cualquier adelanto en el programa se anunciará antes de las 19:00 horas del día anterior a su efectividad EN LA PAG. WEB DEL CLUB DE MAR Y DE LA LIGA NÁUTICA DE LASER

2.2 Los avisos a los participantes se anunciarán en el TOA situado en la entrada de la Oficina de Regatas

3 SEÑALES ESPECIALES

En tierra

3.1 Las señales hechas en tierra se darán en el mástil principal de señales, situado en la zona de varada de las embarcaciones, entre las 10:00 y las 19:00 horas de cada día.

3.2 Además de lo previsto en “señales de regatas” del RRV, se usará la siguiente señal especial:

3.2.1 la bandera “D” del Código Internacional de Señales (CIS), con un sonido significa: “los participantes pueden dirigirse a la zona de regatas; la próxima señal de atención no se dará antes de 30 minutos”. Ningún barco puede abandonar su lugar de varada en tierra antes de que se largue esta señal, salvo autorización expresa del Comité de Regatas.

4 PROGRAMA DE CADA REGATA

4.1 El programa del evento es el siguiente:

FECHA

HORA

ACCION

Sábado

De 10:30 a 12:00

13.00

· Inscripciones

· Pruebas

4.2 Las pruebas serán numeradas consecutivamente según el orden en que se han navegado.

5 BANDERAS DE CLASE

5.1 Las banderas de clase serán:

CLASE

BANDERA

LASER ST.

LOGOTIPO DE LA CLASE

LASER RADIAL

“R” DEL C.I.S.

LASER 4.7

LOGOTIPO DE LA CLASE

6 CAMPO DE REGATA.

6.1 El área de regatas se define como la superficie de un polígono cuyo borde excede en 50 metros el recorrido teórico más corto que pudiera hacer un Barco en regata.

6.2 La zona de salida se define como el rectángulo que cubre una superficie de 50 metros hacia barlovento y sotavento de la línea de salida, y 50 metros hacia fuera de cada extremo de la línea.

7 RECORRIDO

7.1 Los esquemas del Anexo I muestran los recorridos, incluyendo su denominación, el orden en que han de pasarse las balizas y la banda por la que han de dejarse.

7.2 No más tarde de la señal de Atención, el Comité de Regatas podrá mostrar el rumbo de compás aproximado a la baliza 1.

8 BALIZAS

8.1 Las balizas de recorrido serán: Inflables, cilíndricas y de color AMARILLO.

8.2 Las balizas de salida serán: Barco del Comité de Regatas en el extremo de estribor y visor o boyarín en el de babor.

8.3 Las balizas de llegada serán: Barco de Llegadas del Comité de Regatas y boyarín en el extremo de babor.

9 SEÑALES DE SALIDA Y LÍNEA DE SALIDA

9.1 La línea de salida estará determinada entre las perchas situadas en las balizas de salida las cuales arbolarán bandera cuadra naranja.

9.2 Los barcos cuya señal de atención no haya sido dada evitarán la zona de salida.

9.3 Todo barco que salga más tarde de 4 minutos después de su señal de salida será clasificado como No Salió (DNS). Esto modifica la regla A4.

9.4 Cuando hay una prueba posterior en el mismo día de regata, el Comité de Regata mostrará los números de velas de los barcos clasificados OCS o BFD en la regata anterior.

10 LÍNEA DE LLEGADA

10.1 La línea de llegada estará determinada entre perchas que llevarán bandera azul a bordo de las balizas de llegada.

11 TIEMPO LÍMITE

11.1 Los tiempos límite se muestran a continuación. Si ningún barco ha pasado la baliza 1 dentro de su Tiempo Límite para la primera baliza, la prueba será anulada. Un barco que no termine dentro de los quince minutos después de que el primer barco de su clase navegue el recorrido y termine será clasificado como “No terminó” (DNF).

Clase

Tiempo Límite para la Primera Baliza

Duración pretendida

Tiempo Límite para el primero

LASER RADIAL

15

30

50

LASER ST

15

30

50

LASER 4.7

20

40

70

12 PROTESTAS Y SOLICITUDES DE REPARACIÓN

12.1 Las protestas y/o solicitudes de reparación se harán por escrito en formularios que estarán disponibles en la Oficina de Regatas y se presentarán en ésta dentro del plazo para protestar.

12.2 Plazo para Protestar y/o Solicitar Reparación:

a) El plazo para protestar y o solicitar reparación, terminará una hora después de terminada la última prueba de cada día en cada clase. Las horas resultantes se anunciarán en el Tablón Oficial de Avisos.

Todo barco con intención de protestar deberá comunicarlo en la llegada esperando junto a la embarcación de comité de regatas hasta que sea entendida y anotada su intención de protestar

b) La hora límite para presentar una petición de reparación por hechos no acaecidos en la mar, finalizará media hora después de la exposición de las clasificaciones del día, si esta exposición tiene lugar antes de las 19.00 horas o, excepto el último día de la regata, a las 10.00 horas del día siguiente si la exposición se efectúa posteriormente. (Modifica la regla 62.2 del RRV).

Esta hora límite finalizará el último día de la Regata treinta minutos después de la exposición de la clasificación general en el Tablón Oficial de Avisos.

c) Las solicitudes de reapertura de audiencia, tendrán como hora límite:

(i) el día siguiente de haber sido notificada la resolución que ha motivado la solicitud de reapertura, en el plazo establecido para la presentación de protestas de ese siguiente día;

(ii) el último día, se presentará no más tarde de quince minutos después de haber sido notificada la resolución sobre la cual se solicita reapertura. (Modificación a la regla 66 del RRV).

12.3 Los avisos informando a las partes implicadas en las protestas acerca del orden previsto de audiencias y de su hora se anunciarán en el TOA lo antes posible y no más tarde de media hora después de finalizar el plazo para protestar. En principio las protestas se tramitarán en el orden aproximado de recepción y se pide a las partes permanezcan en las proximidades de las salas de protestas a fin de acelerar las audiencias.

Las audiencias de las protestas se verán en la Sala de Audiencia, situada en el aula del edificio administrativo.

12.4 Antes de la hora límite para protestar se insertará en el Tablón Oficial de Avisos la lista de los barcos penalizados bajo las reglas A5 y la I.R. 12.2 Un barco así notificado puede solicitar una reparación no más tarde de los 30 minutos siguientes a la hora límite para protestar.

12.5 Las infracciones a las Instrucciones de Regata 3.2, 10.2, 12.1, 16, 18 y 19 no serán motivo de protesta de un Barco contra otro, pero pueden originar una protesta del Comité de Regatas o del Juez de Regata (modifica la regla 60.1 RRV). La penalización por infracción de una de estas instrucciones de regatas será a discreción del Juez de Regatas y puede ser más leve que la descalificación.

12.6 Antes de finalizar el Tiempo Límite para Protestas, se publicará en el T.O.A. los anuncios de protestas del Comité de Regatas o del Juez de Regata a efectos de informar a los protestados conforme a la regla 61.1(b).

13 PUNTUACIÓN

13.1 Para que cada la regata sea válida deberá completarse al menos 1 prueba

a) Cuando se hayan completado menos de 4 pruebas, la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos.

b) Cuando cuatro o mas pruebas hayan sido completadas, la puntuación total de cada barco será la suma de todas las pruebas descartando su peor resultado.

14 AMARRES Y PUESTA EN SECO

Los barcos estarán varados únicamente en sus lugares oficialmente asignados. Los entrenadores y demás barcos de apoyo a los regatistas, solicitarán a la Organización los lugares donde pueden amarrar sus embarcaciones.

15 IDENTIFICACION DE BARCOS OFICIALES

Los barcos oficiales irán identificados como sigue:

o Barcos del Comité de Regatas: Bandera cuadra amarilla.

o Barcos de Jueces: Bandera cuadra con “J”.

16 VERTIDO DE DESPERDICIOS Y BASURA

16.1 Está prohibido verter basura al agua durante todo el evento. La penalización por infracción a esta I.R. será decidida por el Juez de Regatas y puede ir desde una penalización de puntuación hasta originar la descalificación de un barco en todas las pruebas.

17 EMBARCACIONES DE APOYO

17.1 Los jefes de equipo, entrenadores y demás personal de apoyo permanecerán fuera del área de regatas y de la zona de salida, desde la señal de preparación de la primera Clase en salir, hasta que todos los barcos hayan terminado o hasta que el Comité de Regatas señale un aplazamiento, una llamada general o una anulación.

17.2 La infracción a ésta instrucción de regata será decidida por el Juez de Regatas y será penalizada con 1 punto a la totalidad del equipo vinculado con ese barco de apoyo.

18 RESPONSABILIDAD

18.1 Los participantes en la IV LIGA NÁUTICA DE LÁSER, de las clases Láser Estándar, Láser Radial, Láser 4.7 lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.

18.2 El Comité Organizador o cualquier persona u organismo involucrado en la organización del evento, rechazan responsabilidad alguna por pérdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acaecer a personas o cosas, tanto en tierra como en mar, como consecuencia de la participación en las pruebas amparadas por estas Instrucciones de Regata.

Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4, Decisión de Regatear, de la parte 1 del RRV, que establece:

“Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continúa en regata”.