Sección de aprendizaje de reglamento de navegación.
(16/01/2008)
Subido hasta el momento:
- La Regla 42
- Procedimiento de banderas
- Campo de regatas
La Regla 42
Hemos encontrado en youtube un mágnifico video explicativo de lo que permite o no la regla 42. El video está hecho en la clase Laser. Pero antes, para aquellos que no tengan muy claro cual es esta regla, os dejamos un breve resumen:
General
- La regla 42 prohíbe toda forma de propulsión causada por movimientos corporales. Muchos regatistas y entrenadores creen que sólo están prohibidas las acciones descriptas en la regla RRV 42.2. Esto no es correcto. La regla 42.2 menciona sólo algunas acciones que están prohibidas.
- Debería tenerse en cuenta que no les está permitido a los competidores ajustar el trimado de las velas y el asiento del casco mediante movimientos corporales que también propulsan al barco – ver la última frase de la regla RRV 42.1[1].
-‘Repetidos’significa ‘más que uno’, que puede ser continuo o con pausas bastante largas y períodos irregulares.
Regla RRV 42.2(a) Bombeo
Prohibido
- Bombeo Corporal: Cualquier movimiento corporal hacia adelante o atrás, vertical o de un lado al otro del barco, o cualquier otra acción kinética que haga que la vela “cachetée” o “abanique” como resultado, no está permitida en ningún tramo del recorrido.
Nota: un vigoroso movimiento del cuerpo hacia adelante o hacia atrás a menudo incluye una componente vertical.
- Bombeo con la escota: La regla RRV 42.3(b) permite sólo un bombeo con la escota (no con el cuerpo) por ola o racha para iniciar la deslizada o planeo. El bombeo para continuar la deslizada o el planeo o para mantenerse sobre una ola no está permitido.
Regla RRV 42.2(b) Hamacar
Prohibido
- Más de una hamacada en la partida.
- Cualquier movimiento del cuerpo, trimado de la vela o ajuste del asiento del casco, que haga que el mástil se mueva de un lado al otro repetidamente está prohibido en todo momento. Una hamacada del barco que facilite su gobierno está permitido. Los cambios repetidos de rumbo mediante hamacado no son conducir el barco. Es importante estar atentos a que incluso los movimientos menores pueden constituir hamacado y que los movimientos “persistentes” del cuerpo pueden ocurrir en forma continua o con intervalos bastante prolongados de períodos irregulares.
Regla RRV 42.2(d) Remar
Prohibido
- Movimientos repetidos de la caña del timón a través de la línea de crujía no relacionados con la conducción del barco.
- Impulsar al barco mediante movimientos repetidos de la caña del timón de un lado de la línea de crujía seguidos por movimientos de la caña del otro lado de la línea de crujía.
- Impulsar al barco de costado durante el período pre-partida acuartelando la vela y movimientos repetidos de la caña del timón – no es necesario que estas acciones ocurran simultáneamente.
- Cualquier movimiento de la caña del timón que propulse al barco está prohibida.
Permitido
- Movimientos repetidos de la caña del timón para facilitar la conducción del barco y que no cruzan la línea de crujía.
Procedimientos de Salidas y señales de regata principales
Los significados de las señales visuales y acústicas se describen a continuación. Una flecha hacia arriba o hacia abajo (↑↓) significa que hay que mostrar o arriar una señal. Un punto (•) significa un sonido; cinco rayas cortas (– – – – –) significan sonidos repetidos; una raya larga (—) significa un sonido largo. Cuando se muestra una señal visual sobre una bandera de clase, la señal se aplica sólo a esa clase.
Los tiempos de salida funcionan de la siguiente manera:
5 Minutos: Se iza la bandera de la clase.
4 Minutos: Se iza la bandera de preparación que corresponda.
1 Minuto: Se arría la bandera de preparación.
Salida: Se arría la bandera de la clase y en caso de fueras de línea se iza la bandera que corresponda (salida individual o general).
Bandera de la clase: 5 minutos
Al izarse esta bandera para señalar cinco minutos y sea arría en la salida. A los cuatro minutos se iza la bandera de preparación, hay tres opciones: P, I o Negra, cada implica el cumplimiento de distintas reglas. Nunca pueden izarse más de una bandera a la vez.
Señales de Preparación: 4 minutos
Bandera P
Se iza esta bandera quedan cuatro minutos para la salida. Se arriará cuando quede un minuto. Ninguna regla especial es de aplicación. Durante todo este tiempo los barcos pueden cruzar la linea de salida las veces que quieran, pero han de estar bajo esta en el momento de dar la salida.
Bandera I
Se iza esta bandera quedan cuatro minutos para la salida. Se arriará cuando quede un minuto. Es la regla 30.1 (Regla de Contornear un extremo de la salida).
Cuando se ha izado la bandera I, y cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o de sus prolongaciones durante el minuto previo a su señal de salida, dicho barco deberá rodear el barco del comité o del visor por la parte de fuera de la línea para poder reincorporarse al procedimiento de salida.
Bandera Negra
Se iza esta bandera cuando quedan cuatro minutos para la salida. Se arriará cuando quede un minuto. Es la regla 30.3 (Regla de la bandera negra).
Cuando se ha izado una bandera negra, ninguna parte del barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el minuto previo a la señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, será descalificado sin audiencia, incluso aunque se de una nueva salida a la prueba, ésta se vuelva a correr o sea reprogramada, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si se da una llamada general o se anula la prueba después de la señal de salida, el comité de regatas mostrará su número de vela antes de la siguiente señal de atención para esa prueba, y si se vuelve a dar la salida a la prueba, o ésta se vuelve a correr, el barco no podrá participar en ella. Si lo hace, su descalificación no será excluida al calcular la puntuación de su serie (no será descartable).
Cuando se aplique esta regla, no será de aplicación la regla 29.1.(llamada individual).
Llamadas (Fueras de línea)
Llamada Individual
En el caso de que haya habido fueras de línea y no sean muchos, se iza esta bandera justo después de la salida. El/los regatistas fuera de línea (no se avisa individualmente, se ha de valorar personalmente) han de penalizarse en función de la bandera de preparación izada anteriormente.
Llamada General
Si el número de fueras de línea es tan elevado que el comité de regatas decide dar la salida como invalida se iza la bandera de llamada general. El procedimiento no ha sido válido y ha de comenzarse de nuevo desde el principio.
Otras señales (antes y durante las regatas)
Señal de Aplazamiento
Las pruebas que no han salido quedan aplazadas. La señal de atención se dará 1 minuto después de arriar esta señal, a menos que en ese momento la prueba se aplace nuevamente o se anule.
Señal de Anulación
Todas las pruebas empezadas quedan anuladas. Regresar a la zona de salida. La señal de atención se dará 1 minuto después de arriar esta señal, a menos que en ese momento la prueba se aplace nuevamente o se anule.
Campo de Regatas
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